MATERIAL AUDIOVISUAL

14 de diciembre

Presentación de la VIII Jornada de Buenas Prácticas por los miembros de la Junta directiva de Hispania Nostra.

“Serranía Celtibérica y su Patrimonio, problemas y soluciones” por Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Asociación Instituto para el desarrollo de la Serranía Celtibérica.

Estudio, conocimiento y defensa del mundo rural

Modera: Pedro Luis Hernando Sebastián, Secretario de la Asociación Instituto para el desarrollo de la Serranía Celtibérica y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel.

Intervienen: Lucía Pérez García- Oliver, movimiento ciudadano ¡Teruel Existe!; Francisco Gutiérrez Alonso, asociación Hábitat, Terrazgo y Monte “Casa de las Doñas”; Izaskun Villena Marcos, Arquitecta Directora de la Fundación Re-habitar.

Buenas prácticas en patrimonio cultural inmaterial en el medio rural

Modera: María Pía Timón Tiemblo, Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Intervienen: Pascal JANIN, Coordinador de los trabajos de preparación para la declaración de la espartería como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco; Rafael Martínez García, Director del Museo Escolar de Puçol, Elche; José Gavilán López, Presidente de la Asociación Cultural para la investigación y conservación del silbo herreño, El Hierro.

“El toque manual de campanas un proyecto para la España rural” por Paz Cabello Carro, Junta directiva de Hispania Nostra.

15 de diciembre

“Creando vínculos” por Manuel García Félix, Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural, Alcalde de la Palma del Condado (Huelva), y miembro del Comité Europeo de las Regiones. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Buenas prácticas en micromecenazgo

Modera: Enrique Bocanegra, Delegado de Hispania Nostra en Andalucía.

Intervienen: Sira Plana Marín, Cofundadora de Apadrinaunolivo.org; Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, Presidente de la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco; Paloma Olmedo, Presidenta de la Asociación Amigos del Palacio de Boadilla.

“La importancia de la tecnología para el patrimonio en el entorno rural” por Juan Ayres, Junta directiva de Hispania Nostra.

Lista verde: buenas prácticas en el medio rural

Modera: Laina González Cores, Delegada de Hispania Nostra en Asturias.

Intervienen: José María Villanueva Saiz, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava y Susana Arechaga Alegría, Responsable de Patrimonio Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria; Carmela Sánchez Gómez, Presidenta de la asociación Amics de Punta Nati y miembro de la fundación Líthica, Pedreres de S’Hostal y de la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella; Carlos Martín Serrano, Vocal de patrimonio de la Asociación Amigos de Madrigal.