El patrimonio que se encuentra en España en el medio rural corre grave peligro para su conservación. Tanto el físico como el inmaterial están seriamente amenazados por diversas situaciones de riesgo desarrolladas en los últimos tiempos.

Le afecta, en primer lugar, la despoblación, que supone el cierre de construcciones tradicionales y su hundimiento paulatino. La falta de habitantes en los pequeños núcleos rurales, cada vez más envejecidos, y donde se está produciendo un nuevo éxodo (ya el último) de su población joven hacia las ciudades grandes. La ausencia de población reduce la vigilancia y la atención para el mantenimiento de estos lugares y manifestaciones culturales. Posibilita que se produzca el expolio impune al no haber vigilancia, o el simple abandono por la falta de uso.

Otro factor negativo es el cambio climático, con etapas de sequía y calor o frío extremos; fuertes riadas incontroladas que arrasan cuanto encuentran a su paso; alteraciones en la capa freática que daña cimientos y estabilidad de edificios y poblaciones enteras; más aparatos eléctricos que provocan incendios; el olvido de las técnicas tradicionales para restaurar o sencillamente reparar. A todo ello hay que sumar la carencia de servicios, equipamientos e infraestructuras; la escasa capacidad de conectividad a internet y otras carencias tecnológicas que impiden el emprendimiento y el arraigo en el medio.

Hay más factores negativos. Podemos citar uno reciente:  la pandemia que ha destruido el turismo que, en algunos casos, sostenía este patrimonio a través del pago por el ingreso en los monumentos; ha provocado la reducción del acceso a las poblaciones con objetos de interés, a las romerías y fiestas a las que acudían masivamente vecinos y visitantes, así como turistas.

Desde nuestra anual Jornada de Buenas Prácticas, la VIII que celebramos conjuntamente Hispania Nostra y la Fundación ACS, queremos comenzar a abordar algunas experiencias que puedan servir de ejemplo o animen a actuar en la búsqueda de soluciones sostenibles para este espinoso camino que empobrece nuestro patrimonio material e inmaterial. Forzados por las circunstancias, este año no podremos celebrarlas presencialmente y por ello recurriremos a la vía telemática. Esperamos que el programa resulte interesante y atraiga nuevos socios a la defensa de nuestro patrimonio cultural y natural.

Coordinadores: Araceli Pereda Alonso y Javier Rivera Blanco.

Lunes, 14 diciembre 2020

10:00                   Inauguración

10:15                   Serranía Celtibérica y su patrimonio, problemas y soluciones

Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel. Promotor Proyecto Serranía Celtibérica

11:00                    Estudio, conocimiento y defensa del mundo rural

Modera:

Pedro Luis Hernando Sebastián, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Asociación Instituto para el desarrollo de la Serranía Celtibérica

Intervienen:

Lucía Pérez García-Oliver, miembro del Movimiento ciudadano Teruel Existe (Teruel)

Francisco Gutiérrez Alonso, Responsable de la Casa-Museo Casa de las Doñas (Cantabria)

Izaskun Villena Marcos, Directora técnica de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos (Castilla y León)

12:00                    Proyección de vídeos de buenas prácticas

12:05                    Buenas prácticas en patrimonio cultural inmaterial en el medio rural

Modera:

María Pía Timón Tiemblo, Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Intervienen:

Pascal Janin, Coordinador de los trabajos de preparación para la declaración de la espartería como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO

Rafael Martínez García, Director del Museo Escolar de Puçol, Elche (Alicante)

José Gavilán López, Presidente de la Asociación Cultural para la investigación y conservación del silbo herreño, El Hierro (Canarias)

13:05                    Proyección de vídeos de buenas prácticas

13:10                    El toque manual de campanas: un proyecto para la España rural

Paz Cabello Carro, Junta Directiva de Hispania Nostra

13:45                    Fin de la sesión.

 

Martes, 15 diciembre 2020

10:00                    Creando vínculos

Manuel García Félix, Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural, Alcalde de la Palma del Condado (Huelva), y miembro del Comité Europeo de las Regiones

10:30                    Proyección de vídeos de buenas prácticas

10:35                    Buenas prácticas en micromecenazgo

Modera :

Enrique Bocanegra Vidal, Delegado de Hispania Nostra en Andalucía.

Intervienen:

Sira Plana Marín, Cofundadora de Apadrinaunolivo.org (Teruel)

Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, Presidente de la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco (Burgos)

Paloma Olmedo, Presidenta de la Asociación Amigos del Palacio de Boadilla (Boadilla del Monte, Madrid)

11:35                    Proyección de vídeos de buenas prácticas

11:40                    Hacia la transformación digital 4.0: Creando una comunidad digital a través de la app de HN

Juan Ayres Janeiro, Junta Directiva de Hispania Nostra

12:15                    Proyección de vídeos de buenas prácticas

12:20                    Lista verde: buenas prácticas en el medio rural

Modera:

Laina González Cores, Delegada de Hispania Nostra en Asturias.

Intervienen:

José María Villanueva Saiz, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava y y Susana Arechaga Alegría, Responsable de Patrimonio Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria. Iglesia de San Esteban Protomártir de Ribera de Valderejo (Álava)

Carmela Sánchez Gómez, Presidenta de la asociación Amics de Punta Nati y miembro de la fundación Líthica, Pedreres de S’Hostal y de la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella (Menorca)

Carlos Martín Serrano, Vocal de patrimonio de la Asociación Amigos de Madrigal (Ávila)

13:30                   Clausura de la VIII Jornada de Buenas Prácticas

14 de diciembre

Presentación

Presentación de la VIII Jornada de Buenas Prácticas por los miembros de la Junta directiva de Hispania Nostra.

Conferencia I

«Serranía Celtibérica y su Patrimonio, problemas y soluciones» por Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Asociación Instituto para el desarrollo de la Serranía Celtibérica.

Mesa redonda I

Estudio, conocimiento y defensa del mundo rural

Modera: Pedro Luis Hernando Sebastián, Secretario de la Asociación Instituto para el desarrollo de la Serranía Celtibérica y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel.

Intervienen: Lucía Pérez García- Oliver, movimiento ciudadano ¡Teruel Existe!; Francisco Gutiérrez Alonso, asociación Hábitat, Terrazgo y Monte “Casa de las Doñas”; Izaskun Villena Marcos, Arquitecta Directora de la Fundación Re-habitar.

Mesa redonda II

Buenas prácticas en patrimonio cultural inmaterial en el medio rural

Modera: María Pía Timón Tiemblo, Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Intervienen: Pascal JANIN, Coordinador de los trabajos de preparación para la declaración de la espartería como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco; Rafael Martínez García, Director del Museo Escolar de Puçol, Elche; José Gavilán López, Presidente de la Asociación Cultural para la investigación y conservación del silbo herreño, El Hierro.

Conferencia II

«El toque manual de campanas un proyecto para la España rural» por Paz Cabello Carro, Junta directiva de Hispania Nostra.

15 de diciembre

Mesa redonda III

“Creando vínculos” por Manuel García Félix, Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural, Alcalde de la Palma del Condado (Huelva), y miembro del Comité Europeo de las Regiones. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Conferencia III

Buenas prácticas en micromecenazgo

Modera: Enrique Bocanegra, Delegado de Hispania Nostra en Andalucía.

Intervienen: Sira Plana Marín, Cofundadora de Apadrinaunolivo.org; Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, Presidente de la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco; Paloma Olmedo, Presidenta de la Asociación Amigos del Palacio de Boadilla.

Mesa redonda III

«La importancia de la tecnología para el patrimonio en el entorno rural» por Juan Ayres, Junta directiva de Hispania Nostra.

Conferencia IV

Lista verde: buenas prácticas en el medio rural

Modera: Laina González Cores, Delegada de Hispania Nostra en Asturias.

Intervienen: José María Villanueva Saiz, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava y Susana Arechaga Alegría, Responsable de Patrimonio Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria; Carmela Sánchez Gómez, Presidenta de la asociación Amics de Punta Nati y miembro de la fundación Líthica, Pedreres de S’Hostal y de la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella; Carlos Martín Serrano, Vocal de patrimonio de la Asociación Amigos de Madrigal.